Las instituciones sociales y políticas

En mesoamérica la unidad básica política eran las ciudades-estado o que los aztecas denominaban Altpetl (monte-agua). Un altepetl era una organización de personas con dominios sobre un territorio determinado. Cada altepetl tenía su propio recinto sagrado, un soberano (tlatoani), consejos, dios patrón y mercado. A su vez el altepetl se dividía en Calpullis (distritos o barrios) que se subdividían en más pequeños, la ciudad de Tenochtitlán estaba formada por: un recinto amurallado sagrado en el centro, rodeado por los cuatro calpullis mayores que a su ves se dividía cada uno en cinco por lo tanto en Tenochtitlán habían veinte barrios menores, cada uno contaba con un telpochcalli y un jefe que era el representante del barrio ante el tlatoani.
La sociedad azteca estaba dividida en nobles (pillis) y plebeyos (macehualtin). Los nobles eran individuos de rango superior y ocupaban los puestos políticos, gozaban de privilegios, podían practicar la poligamia, tenían enormes casas o palacios de más de dos pisos, eran dueños de propiedad privada y se vestían con joyas y ropas de algodón fino. Los tlatoanis era electos por las clases nobles procedentes de la familia real, otros nobles eran los consejeros reales, jueces, gobernadores de las provincias, embajadores, recaudadores de tributo, jefes del ejercito y sacerdotes. También considerados nobles pero de menor categoría estaban los maestros del calmecac, escribanos, y funcionarios menores. Los macehualtin o plebeyos eran los agricultores, pescadores y artesanos, ellos tenían que pagar tributo al calpulli que a su ves lo pagaba al templo mayor y también tenían que realizar las obras publicas como construcción de acueductos y templos, aparte de que eran la mayoría del ejercito. Los mayeque o esclavos eran los que servían a los nobles, la esclavitud no era absoluta era por lo general gente que había robado algo y lo pagaba con trabajo, gente que perdió una apuesta y no la pago tenía que trabajar hasta pagarla, o cuando la gente carecía de recursos se ofrecía por cierto tiempo como esclavos a cambio de casa y comida, los hijos de esclavos nacían libres y los esclavos se podían casar con personas libres. Otros esclavos eran los prisioneros de guerra que por lo general después de trabajar un tiempo era sacrificado.
Entre los nobles y plebeyos se encontraban los pochtecas (comerciantes) era gente que alcanzaba riquezas sin ser noble, le servían a los gobernantes como espías en ciudades enemigas, casi siempre los pochtecas viajaban con un ejercito privado de mercaderes menores. Cuando un mercader moría en territorio no dominado los gobernantes aztecas lo tomaban como excusa para ir a conquistar. Los orfebres, plateros, lapidarios y plumeros (amantecas) era otra clase media que trabajaba para las clases nobles y comerciantes.
Todos los ciudadanos aztecas eran tomados como guerreros potenciales, pillis, macehualtin, pochtecas, amantecas, etc. En tiempo de guerra, pero existían otros guerreros que eran los de profesión los guerreros águila (cuauhtecuhtli) del calmecac y los guerreros jaguar (ocelotecuhtli) del telpochcalli, esta categoría se lograba por medio de la captura de cuatro prisioneros en batalla y ejercían como militares de manera permanente.

 

|

Comentarios

fgdyhgf

Responder

es el peor gey que exiztee ese da askete

Responder

my duda is...


emmm no, olvidenloo

Responder

teletubie23


I have a duda -.-... my duda is.. no, mejor olvidenlo,, ;)

Responder

es una mierda

Responder

mami estas buena

Responder

TIENES RAZON GUARRI

Responder

amiong kaseyo

Responder

bgbggbbbbbbbbbbbbbg

Responder

jajajjajajjajajjaj

Responder

KIERSVERMI CHALCHITXA TEGUSTAN LAS UTRERBRATENS

Responder

CHUPAME EL HUEVO IZQUIERDO

Responder

PINCHE TEXTO DE MIERDA

Responder
Hi, i think that i saw you visited my site so i came to _return the favor_.I'm trying to find things to enhance my site!I suppose its ok to use a few of your ideas!!
Responder
Article writing is also a fun, if you know then you can write or else it is difficult to write.
Responder
I seriously love your website.. Very nice colors & theme. Did you create this website yourself? Please reply back as I'm looking to create my own personal blog and would like to find out where you got this from or just what the theme is named. Thank you!
Responder
Hi there to every one, since I am actually keen of reading this website's post to be updated regularly. It consists of good stuff.
Responder
Hello to all, because I am in fact eager of reading this webpage's post to be updated regularly. It includes nice data.
Responder
If you want to increase your know-how simply keep visiting this site and be updated with the most recent news posted here.
Responder
My brother suggested I might like this website. He used to be totally right. This post actually made my day. You cann't imagine simply how so much time I had spent for this info! Thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar